Cultura, Sociedad

Cinetismo de Cruz Diez y su influencia en la obra Arlex Campos

Dentro de los exponentes del arte venezolano contemporáneo se encuentra Carlos Cruz Diez con el cinetismo, artista que ha sido un importante referente para Arlex Campos a la hora de crear sus obras impregnadas con un estilo personal,lo cual le ha otorgado premios y un puesto en el Distrito de Arte de Wynwood, Miami.

Cinetismo de exponentes del arte venezolano cobra vida en obra de Arlex Campos

Arlex Campos es un artista reconocido por el empleo del stencil, tanto en sus pinturas como en sus murales, pero en sus obras de arte, el cinetismo de Carlos Cruz Diez y Jesús Soto cobra vida.Arlex ha comentado que estos dos grandes maestros dejaron un legado que vale la pena compartir con el mundo, por ello, sus obras ofrecen la experiencia del color y una impresión de movimiento.

La influencia de Cruz Diez y su revaloración del color, más el fenómeno lumínico,crean la ilusión de movimiento en las pinturas y murales de Arlex Campos, quien utiliza otras técnicas como la fusión de los colores y con otros medios (como la fotografía) para lograr obras de arte trascendentales, tal es el caso del mural en honor a Tomás Rincón (futbolista y capitán de la Vinotinto), el cual le brindó la posibilidad de expandirse y llevar su arte fuera de Venezuela.

Obras de Arlex Campos fuera de las fronteras de Venezuela

Pese a que Arlex Campos está fuera de Venezuela forma parte de los exponentes del arte venezolano, ya que ha representado a su país en eventos como el Festival de Arte de Medellín, Colombia, en el 2016 donde retrató a la deportista colombiana Mariana Pajón y logró entrar al Distrito de Arte de Wynwood, Miami, en el 2018 gracias a su mural de Frida Kahlo.

Así pues, este lugar ha brindado apoyo y reconocimiento mundial a artistas underground como Arlex Campos y ha propuesto que el Street Art y el graffiti adquieran respeto y aceptación a nivel social e histórico. En las obras de Arlex Campos los coleccionistas de arte podrán apreciar su técnica de stencil (que brinda profundidad a los retratos, como sucede en el mural de Frida Kahlo) y experimentarán la ilusión de movimiento propia del arte cinético.

Cinetismo y stencil en obras de arte de Arlex Campos

Además del cinetismo, Arlex Campos emplea para crear sus obras de arte la técnica del stencil, ya que le permite relacionarse con el contexto social, dar rienda suelta a la creatividad e innovar el arte urbano. El esténcil dentro del Street Art ofrece rapidez y eficacia para transmitir un mensaje determinado asociándolo a una imagen auténtica y disruptiva a la vista de todos.

Actualmente, Arlex Campos está dentro de los exponentes del arte venezolano y es un digno representante del stencil por haber creado un estilo personal en el cual diseña y bosqueja todo previamente a la creación de sus obras de arte, las cuales llena de su esencia personal con bases en el cromatismo propio del Cinetismo (especialmente el arte de Cruz Diez) y del Pop Art, haciendo que sus obras sean cada vez más innovadoras.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta