Street Art

¿En qué consiste la técnica del Stencil empleada por Arlex Campos?

Al hablar del stencil, como un estilo artístico, es importante reconocer sus orígenes y evolución en la historia contemporánea que está basada en el contexto social, la creatividad y por supuesto la innovación en el arte urbano.

El stencil que proviene del inglés y se traduce como ‘plantilla’, también es conocido en español como esténcil. Tiene su origen en el Street Art y representa una de las formas más comunes, rápidas y eficaces para transmitir un mensaje asociado a una imagen disruptiva y auténtica que está a la vista de todos.

Con la llegada del siglo XX, el stencil fue aplicado en plano estético del Art Noveau y Art Deco, a través de posters o impresiones con ediciones limitadas, donde se representaban manos pintadas con plantillas metálicas.

Para la década de los años 30, el esténcil tuvo un giro más gráfico y flexible que, no sólo albergaba fines artísticos, sino también propagandísticos. Se usó tanto en Europa como en Estados Unidos, para hacer propaganda de guerra, gracias al alcance que tenía sobre el público.

Llegados los años 90, fue implementado como parte del arte urbano que buscaba transmitir un mensaje asociado a una concepción rebelde y jovial de la sociedad. Los principales artistas bajo este concepto han sido Banksy y su antecesor Blek Le Rat, quienes se han encargado de expandir e internacionalizar esta técnica en Europa y EE.UU., principalmente.

Orígenes del stencil

Según los historiadores del arte, el origen más remoto del esténcil podría remontarse a la era de las cavernas prehistóricas, aproximadamente unos 20.000 años atrás. Dichos registros consistían en huellas de manos apoyadas sobre muros en cavernas, con pintura solapada con pigmentos naturales, reflejando algún mensaje en especial.

Por otra parte, entre el 3000 y 2000 A.C., se usaron plantillas de cueros y papiros con fines decorativos y de registro histórico en el Antiguo Egipto. Cerca del 2000 A.C., en China se plasmaron gráficos a través de plantillas de papel sobre seda, con figuras como la de Buda y, en Europa para la Edad Media, se hizo uso de plantillas para decorar los muros de las Iglesias, muebles, pisos y materiales textiles.

ARLEX CAMPOS

¿En qué consiste la técnica de stencil de Arlex?

Arlex Campos es sin duda uno de los representantes más innovadores del stencil en la actualidad. Ha sido capaz de crear un estilo personal, en el que bosqueja y diseña todo previamente a la creación, dejando una huella personal, que tiene como fundamentos el cromatismo inspirador del Cinetismo y el Pop Art.

La implementación del stencil se basa en la técnica de impresión CMYK, denomina cuatricromía por el uso de cuatro colores: el amarillo, cyan/azul, magenta y negro. Con este proceso creativo, se busca que el 70 % de los colores visibles sea captado y combinado por el ojo humano, sobre todo cuando se trata de pintar rostros. En consecuencia, las plantillas de dibujos que usa Arlex son recortadas en distintos patrones, para luego precisar pintura a través de pintura en spray en su mayoría y, muy rara vez se apoya en pintura con pinceles. Esto le ha permitido crear un estilo y técnica muy original.

No obstante, para alcanzar un estilo único, Arlex ha debido luchar contra ciertas limitaciones que ha ido superando gracias a la perseverancia. “Lograr dar la conexión con el público, no es sólo pintar y ya, a mí me gusta que el trabajo se vea como un proyecto, que exista un trasfondo para poder generar la idea que uno tiene en enfoque”, dijo Arlex en una entrevista otorgada al periódico La Nación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta