Street Art

Grandes exponentes del Street Art

El Street Art, arte urbano o arte callejero, involucra todo el arte de calle, frecuentemente visto como una manifestación ilegal que engloba principalmente el graffiti y otras formas de expresión artística que embarga grandes exponentes en todo el mundo, como el joven artista venezolano, Arlex Campos.

Inicios del Street Art

Muchos investigadores concuerdan con el hecho de que el Street Art es un término típicamente usado para aludir al trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas, que han llevado a cabo un método de expresión artística en las calles, valiéndose de diversas técnicas como las plantillas o el stencil (empleado por el artista Arlex Campos), los pósteres, las pegatinas, los murales, graffitis, etc., pero dichas técnicas trascienden las paredes, puesto que pueden producir mensajes y dibujos 3D.

En tal sentido,el esténcil ha sido usado con fines propagandísticos y hasta políticos. Esta técnica adquirió relevancia en París durante la segunda mitad de los años 60, pero algunos afirman que fue en los años 90 con el artista Shepard Fairey y su marca Obey (con la imagen de Andre The Giant desarrollada con pósteres y plantillas), cuando las diferentes propuestas de este tipo cobraron vida a nivel mundial como un fenómeno artístico.

El Street Art y sus artistas más populares

Los exponente del Street Art en el mundo son numerosos, por lo cual es difícil hablar de cada uno de ellos.

Sin embargo, algunos de los artistas más populares a nivel global y sus principales técnicas incluyen a Banksy, uno de los principales exponente del Street Art en el mundo, quienpese a ocultarse tras el anonimato, ha creado diversos graffitis incluyendo colaboraciones de otros street artits como Blu (con una larga trayectoria artística).

Otros exponentes callejeros son el francés Invader, quien crea mosaicos de píxeles, mientras que Revok ha presentado su trabajo en la galería de arte contemporáneo White Cube, en el 2016 en Los Ángeles. Asimismo, está el artista Kenny Scharf y sus amigos Keith Haring y Basquiat, quien se dedicó al collage, las instalaciones, productos, murales, esculturas y cuadros. También hay artistas como el francés JR, que traslada fotocopias y fotografías a fachadas urbanas.

Arlex Campos y el Street Art en Venezuela

Actualmente, el Street Art en Venezuela ha decaído y artistas venezolanos como Arlex Campos han optado por dejar el país para poder llevar a cabo sus proyectos en otras latitudes.

Algunos motivos son expuestos por artistas que continúan en territorio venezolano haciendo Street Art, como es caraqueño Dagor, quien manifiesta que la decadencia del Street Art en Venezuela se debe no solo a la crisis social y política, sino también al alto costo de los materiales(pinturas) y al índice de violencia e inseguridad que pone en peligro la vida de artistas callejeros y ciudadanos comunes.

Pese al nuevo orden social establecido por la pandemia, Arlex Campos y los exponentes del Street Art seguirán deleitándonos alrededor del mundo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta