Street Art

Influencia del Pop Art y Arte Cinético en artistas venezolanos

El Pop Art, arte pop o arte popular es conocido como un movimiento surgido en el siglo XX a mediados de los años 50 en Londres y en Estados Unidos, como reacción al Expresionismo Artístico y la sociedad elitista. Luego, se extendió a Canadá y Europa.

Se enfoca en la cotidianidad mediante el empleo de imágenes y representaciones de objetos populares que retraten el momento actual.

El auge del Pop Art sucedió en la década de los años 60, centrándose en imágenes de fácil identificación y reconocimiento, apreciándolas como arte accesible para todo el público sin necesidad de ir a museos. En principio, involucró a la cultura de masas, al capitalismo y a la reproducción industrial, pero con el tiempo fue modificándose según cada país y sus necesidades.

Las obras del Pop Artresaltan por su carga visual y lenguaje figurativo, están llenas de temas cotidianos y populares. Además, se nutren de otros medios como imágenes de TV, cine, revistas, periódicos, fotografías y publicidad (lo cual repercute en la obra de Arlex Campos), también muestran humor e ironía.

El Pop Art admite el uso de diversos materiales(pinturas, ceras, óleos, fotografías, metal, madera, etc.), todo ello apreciable en artistas venezolanos, y aunque cada artista crea su estilo personal, las técnicas incluyen la yuxtaposición, el collage, foto montaje y cierta influencia del dadaísmo.

Grandes representantes del Arte en Venezuela

Artistas de la talla de Jesús Soto y Cruz Diez han trascendido las fronteras venezolanas y hoy día son reconocidos como grandes exponentes del Cinetismo. Juntos, han influido en las creaciones artísticas de nuevas generaciones creativas, dentro que las que se ubican Arlex Campos y otros artistas.

En 1957, Jesús Soto abandonó el plexiglás y reemplazó líneas por varillas de metal soldadas entre sí para dar vibración a elementos metálicos sobre una trama de fondo y en 1983, se interesó por la capacidad del color para desvirtuar la percepción del espacio y la necesidad de repensar y enriquecer con experiencias y cargas cromáticas (similar a los cuadros de Pop Art que se conocen y a la obra de Arlex Campos, especialmente sus murales y cuadros).

El Pop Art en Venezuela

Igual que Jesús Soto y Arlex Campos, el Pop Art en Venezuela conjuga elementos incompatibles para crear piezas con las que el ciudadano se identifique, así como aborda la reinterpretación de usos y costumbres en la sociedad donde intervienen videos, fotografías, pinturas, instalaciones, etc., para acercar la reflexión y el arte al país.

Hoy día, el Pop Art en Venezuela gira en torno al desabastecimiento (como muestran las fotografías de Juan Toro), la ironía (con Efraín Ugueto) la inseguridad, la violencia, el deterioro y preocupaciones del venezolano (como comprar según el número de cédula o un solo producto por persona, como revela la obra de Gabriel Pérez). Mientras que artistas como José Bonilla, fotografían al icónico José Gregorio Hernández, el hotel Humboldt y la esfera de Jesús Soto como símbolo esperanzador.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta